Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Fco. Javier Rico

El déficit en la Constitución

Este verano, entre otras muchas sorpresas (recortes educativos, subidas del transporte, etc.) nos hemos encontrado con una reforma constitucional que limita el déficit presupuestario de las administraciones. Supone elevar a rango constitucional una política económica (la del déficit cero)  bastante discutible, máxime cuando nuestro país no dispone de política monetaria propia. Con la reforma constitucional también renuncia a la política fiscal, haciendo al país más vulnerable ante cualquier crisis que pueda venir (si salimos de esta).

Esta idea de limitar el déficit, proveniente de Europa, aumenta la sensación de qué la gestión europea de la crisis es más un problema que una solución, vista la especulación en los mercados de deuda pública y los planes de recorte del gasto público que nos pueden hundir todavía más en la crisis en vez de ayudarnos a salir de ella.

Os dejo un artículo del El País sobre este tema: “Fundamentalistas del déficit”



escrito el 24 de septiembre de 2011 por en Economía,Política

etiquetas: ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar