Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Fco. Javier Rico

Cambios en el paisaje

DINERITOLa situación económica configura el paisaje que observamos al caminar por nuestras calles. Uno de los cambios más evidentes ha sido la desaparación casi inmediata (ya en 2007 cerraron un 40% y la tendencia continuó) de las oficinas de agencias inmobiliarias. Cada vez ese ven menos y llegaron a ser más de 80.000 en nuestro país.

La desaparición tan inmediata de agencias inmobiliarias da bastante que pensar. Parece que ellos sabían la que se avecinaba, y no es de extrañar, estaban en la primera línea del frente, fueron una de sus causas, al igual que su estampida es una de las más directas consecuencias.

Estos locales no han quedado vacíos, el lugar lo han ocupado negocios de compra – venta de oro, casas de empeño y locales de apuestas. Actividades estas que, de un tiempo a esta parte, proliferan como hongos.

La crisis ha cambiado la configuración de nuestras calles e, incluso, la composición de los anuncios televisivos. ¿Se acuerdan de “Cofidis” y compañía? Los omnipresentes anuncios que ofrecían préstamos con una llamada se han evaporado, cuando como consecuencia de su éxito, también llegaron a establecer redes de oficinas que también hoy son historia. Hoy la “crisis” es la principal fuente de eslogans publicitarios.

Otras grandes ausentes son las gruas que poblaron con insistencia nuestro paisaje en los últimos años. Muchas han dejado como recuerdo urbanizaciones a medio hacer, sin apenas población o zonas urbanizadas sin edificios, calles sin aceras y sin vida, fantasmas de cemento.

Posiblemente lo próximo en desaparecer será un número importante de oficinas bancarias, que proliferaron al calor de las hipotecas. La ola de fusiones y de restructuración bancaria se llevará unas cuantas oficinas por delante…

Mirar a nuestro alrededor nos da bastantes claves de lo que está pasando, basta con fijarse un poco.



escrito el 2 de febrero de 2010 por en Economía

etiquetas: , ,


4 Comentarios en Cambios en el paisaje

  1. Gilñi | 21-04-2010 a las 17:36 | Denunciar Comentario
    1

    Hola me gustaria saber que necesidades basicas perdieronlos de chile ??????????!!!!!!!!!!

  2. loana silva | 22-04-2010 a las 21:13 | Denunciar Comentario
    2

    yo queria buscar imformacion sobre los lentos y rapidos paero aca no hay nada!!!!

  3. Anónimo | 27-04-2010 a las 5:09 | Denunciar Comentario
    3

    no hay nada chida

  4. Riconomia | 27-04-2010 a las 6:59 | Denunciar Comentario
    4

    La verdad es que no sé qué estais buscando, este es un blog de divulgación económica.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar