Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Fco. Javier Rico

“Ingenio” para salir de la crisis

HUCHA

Vivimos tiempos de crisis económica, según se nos recuerda cada día. Mucha gente sufre las penurias del paro y de no poder pagar sus enormes hipotecas. Si lo pensamos un poco y comparamos con tiempos no tan pasados, la situación actual no es tan anormal. Lo que sí ha sido anormal es el desenfreno de los últimos años. No podemos estar todos los años comprando más casas, más coches y más cachivaches que el año anterior, y menos con estos sueldos. Se veía venir que el ritmo tenía que parar…

En nuestro país la debacle comenzó con el supuesto pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que se infló en los últimos años hasta llegar a proporciones casi bíblicas. Los años previos a la crisis hemos visto multiplicarse precios de las casas, a pesar de que la oferta crecía de forma desproporcionada. España construía últimamente las mismas viviendas que Italia, Francia y Alemania juntas, unas 800.000 anuales. Y para que mencionar los megaproyectos que orbitan en torno a un campo de golf. Actualmente hay tres viviendas para cada cinco españoles y eso sin tener en cuenta los cada vez más que no pueden permitirse tener una. Debido a los desproporcionados precios las hipotecas se firman a cincuenta años y las letras mensuales superan los mil euros. También se sufre la ilusión de que se es rico al ver que el valor de la única casa que se tiene se multiplica y el resultado es un excesivo endeudamiento y una tranquilidad inconsciente.

¿Qué ha provocado esta desproporción tan manifiesta? ¿Y qué se pretende hacer ahora para salir de la crisis? Empecemos por contestar a la primera pregunta.

Hay tres causantes claros de la brutal especulación inmobiliaria: las instituciones europeas, los bancos y las instituciones españolas.

En Europa, los tipos de interés fijados por las autoridades han sido bajos en el camino hacia el euro y muy bajos tras la implantación de la moneda única para facilitar su aceptación. Y no sólo han sido bajos los tipos de interés, sino que había dinero recién fabricado para cualquiera que quisiera solicitar un crédito con garantías mínimas. Esto alienta la burbuja de dos formas, por un lado es fácil obtener un crédito inmobiliario lo que hace accesible la vivienda y por otro el dinero en el banco rinde poco lo que hace que los que disponen de ahorro lo inviertan en vivienda con la expectativa de la revalorización. Además, al poder venir dinero del resto de países europeos, en España se han podido invertir en vivienda mucho dinero de terceros países, dinero que se multiplicaba en poco tiempo. La combinación de estos factores hace aumentar la demanda de viviendas lo que fuerza hacia arriba los precios, y el aumento de los precios refuerza que la gente las siga demandando (y acaparando) para especular (vender más caro). Ganan los que tienen propiedades y pierden los que necesitan una casa. Coste social, coste medioambiental y viendo algunas urbanizaciones y edificios, coste estético.

Los segundos protagonistas, los bancos, ante tipos de interés bajos sólo tienen una forma de engordar sus beneficios: realizando muchas operaciones. Se dan préstamos a promotores inmobiliarios y créditos hipotecarios para construir y comprar casas. Ambas operaciones son las más seguras ante la creciente demanda de vivienda y al estar garantizados por propiedades, si el banco no cobra se queda el terreno o la casa, acaba ganando. Los riesgos, en principio, son bajos y los beneficios altos. La banca española, en la última década, ha generado beneficios espectaculares, creciendo en porcentajes de dos cifras de un año a otro en bastantes casos. El record mundial de beneficios bancarios lo tiene una entidad española, el Santander.

Los terceros protagonistas han sido nuestros políticos nacionales. La vivienda supone una gran fuente de impuestos, que al ser proporcionales a los precios de venta engordan los presupuestos de las administraciones de forma creciente. Y con un buen presupuesto el político puede gastar y ganar mucho, dinero y elecciones. Nuestras tres administraciones se han beneficiado de lo lindo. La administración central y autonómica ve aumentar  sus ingresos por impuestos (IVA, transmisiones patrimoniales, actos documentados) y también puede vender la moto del éxito económico del país (o la autonomía de turno) y con ello ganar las próximas elecciones: mucho empleo y mucho crecimiento económico. A los Ayuntamientos tampoco les va mal: ingresan licencias de obras, contribuciones, plusvalías y, sobre todo, pueden recalificar a discreción ayudados en muchos casos por sobornos, literalmente sacando dinero de debajo de las piedras. Los Ayuntamientos tienen poderes para la intervención inmobiliaria casi sin control. Este enorme poder concentrado en tan pocas manos ha favorecido unos niveles de corrupción que asustan incluso en un país con gran tradición como este. El caso de los Ayuntamientos destaca también por el hecho de que a pesar de estar en primera línea recaudatoria e ingresar cifras impensables hace unos años, la mayoría están en quiebra técnica y tardan dos años de media en pagar a sus proveedores. El dinero se evapora como por arte de magia e incluso se disparan las deudas. La mayoría de consistorios situados en zonas turísticas o residenciales están en el punto de mira de los tribunales anticorrupción, aunque estos  no destacan por su vista.

Bien, estos son los factores causantes. Pero qué pretenden hacer nuestras autoridades para sacarnos del problema en que nos han metido. Pasamos a contestar a la segunda pregunta que nos planteábamos al principio comentando las tres medidas estrella de la lucha contra la crisis.

La primera medida a cargo de nuestros representantes europeos ha consistido en bajar los tipos de interés a sus niveles más bajos desde que existe el euro. El objetivo es que se reactive la economía, que todo vuelva a ser como era hace poco más de un año. Esta medida es equivalente a colgar el cartel de “se busca burbuja sobre la que especular”, tal como reflejaba una viñeta satírica.

La segunda medida es dar ayudas a los bancos. No se habla de “ayudas”, los políticos y muchos expertos hablan de planes de rescate, de planes de saneamiento, de activos tóxicos… Los bancos tienen problemas y necesitan intervención pública, pobres. Antes de ayer presentaban records de beneficios y hoy necesitan rescate, a pesar de que casi todos tienen directivos que ganan como estrellas de fútbol. En cambio las ayudas para los que se han quedado en paro y pierden su casa por no poder pagar la hipoteca son escuetas cuando no inexistentes. El banco necesita las ayudas para dar crédito y mantener el consumo, para reactivar la economía y el empleo. El banco es como una ONG, el estado apadrina banqueros.

La tercera y previsible medida estrella es dar dinero a los ayuntamientos. Y dar dinero para que construyan, no viviendas sino infraestructuras. Como ya no se construye hay que seguir haciéndolo para crear empleo y reactivar, otra vez, la economía. Como los ayuntamientos han demostrado su capacidad gestora, tal y como demuestran los cientos de casos de corrupción y la deuda incalculable que atesoran sin posibilidad de pago, pues se le da más dinero. Parece que el objetivo es que a base de practicar aprendan a gestionar.

Es decir, la ingeniosa forma de superar la crisis es repetir las causas que la han provocado, es poner las condiciones que había antes de que nos despertáramos en una crisis sin precedentes. La solución, por lo visto, consiste en echar gasolina al fuego.



escrito el 23 de enero de 2010 por en Economía

etiquetas: , , ,


8 Comentarios en “Ingenio” para salir de la crisis

  1. ramon | 24-01-2010 a las 2:24 | Denunciar Comentario
    1

    Hola F.C.Rico, su explicación es correcta. Solo unas matizaciones de reflexiones enfocadas en la economía mundial para su consideración, esta crisis tiene una mayor magnitud que una crisis financiera (por la burbuja financiera e inmobiliaria) es una crisis en la cual convergen mas de tres crisis :1-Colapso financiero de 4 billones dolares, siendo 2 bill. los que han sido titularizados en activos toxicos, 2- Crisis economica (productiva) la recesion coincide con los cambios en ciclo economico de larga duración, 3-Crisis de la globalizacion, la crisis de la superestructura (megacorporaciones se trasladan a costes mas bajos) ademas de fallas en el sistema (derivadas de la información asimetrica, emisión de falsas señales, presión de lobbies, dependencias energéticas, conflicto de intereses, modelos duales, arquitectura financiera)
    En el caso de España, el alto nivel de apalancamiento de promotoras,el deficit comercial, la competitividad, la baja productividad, el mismo modelo de crecimiento económico basado en baja formación,bajos salarios.
    Agravado por la falta de credito a pymes y baja demanda, que acaba en un ajuste via empleo.
    Solo remarcar que la huida hacia adelante desde los avisos de 1987 crisis asiática, después en 2000 las punto.com, la salida de Volcker de la FED, intereses bajos vs inflación, la creación de burbujas, es todo un mix de falsa eufórica económica como huida debido a la perdida del peso industrial en Occidente, esperando nuevas industrias energéticas, nuevas industrias medioambientales y de biotecnologia, de nanotecnologia, de nuevos materiales…pero falto tiempo y el colapso freno todo crecimiento. El crecimiento de la industria financiera enmascaro los verdaderos problemas raiz que son los económicos.

  2. Riconomia | 24-01-2010 a las 12:39 | Denunciar Comentario
    2

    Pues poco que añadir, coincido contigo, especialmente en esas huídas hacía adelante que comentas. Gracias por tu aportación.

  3. ramon | 24-01-2010 a las 21:14 | Denunciar Comentario
    3

    Gracias, mi intención solo era entrar a debatir si alguien lo encuentra necesario o interesante sobre mis matizaciones, …y sobre cuales serán las soluciones de ajuste menos duras hacia el transito hacia otro modelo de crecimiento si es que es posible. La salida creo que sera lenta,2012-2014 porque los expertos que estudiaron la crisis del Japón, como Koo indican que esta no es una recesión de ciclo que es una recesión de balance, donde las empresas no se dedican a invertir se dedican a sacarse deuda de encima.

    saludos cordiales.

  4. ramon | 24-01-2010 a las 21:17 | Denunciar Comentario
    4

    Solo un apunte, un experto en finanzas me comento que la huida hacia delante despues de la crisis punto.com. fue por que la City puso oda “la maquinaria fianciera” para evitar problemas con los fondos de pensiones. Esta pendiente de consultar a mas expertos.

  5. Riconomia | 25-01-2010 a las 13:53 | Denunciar Comentario
    5

    Yo también creo que será lenta, por lo que dices de “sacarse deuda de encima”. Y también porque creo que los excesos monetarios de estos últimos años han creado, vía demanda, un exceso de capacidad (y de existencias) que la economía habrá de absorver y no creo que sea rápido.

    No sé si será verdad lo que dice tú amigo, pero está claro que los directivos lo están haciendo bien (de cara a sus empresas) pues si no es inexplicable que sigan manteniendo sus elevados bonus a estas alturas de la crisis.

    Saludos

  6. ramon | 28-01-2010 a las 14:56 | Denunciar Comentario
    6

    y si hablamos del endeudamiento español con Europa el tema se pone espeso……http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/01/27/135691/if-i-had-a-pound-peseta-drachma-or-a-deutsche-mark/

    Deberemos de confiar que los nuevos sectores nos empujen hacia la salida. De momento aguantaremos dentro de la espiral negativa.

  7. Riconomia | 02-02-2010 a las 9:40 | Denunciar Comentario
    7

    Desde luego es una mala época para estar endeudado como está España. La situación de crisis ha puesto a la luz todas las miserias de la economía española, antes ocultas tras un gran muro de “ladrillo”.

    La situación es verdaderamente preocupante, porque esos “nuevos sectores” no se crean de la noche a la mañana… seguiremos atentos.

  8. Frida Itzel Villalobos Guzmán | 13-03-2011 a las 0:56 | Denunciar Comentario
    8

    si, los bancos tienen gran peso en esta crisis, pero más la gente consumista, abran los ojos, los días “festivos” como el 14 de febrero etc. son para que la gente consuma y se quede sin comer todo un mes quizás, es irónico que en México tenemos a los mas pobres del mundo, y a los mas ricos del mundo, tenemos las tarifas mas elevadas en cuestión de comunicación vía telefónicas. Nos están exprimiendo y nosotros dándoles nuestro dinero a empresas de países primermundistas. ¿Que no ven el potencial que tiene México?
    Solo para reflexionar, lo vemos todos los días hay familias que no tiene para comer, les es tan difícil pagar servicios indispensables como el agua y sus hijos tienen aparatos electrónicos de mas de 3 mil pesos!!

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar